Valores Democráticos

Saludamos a todos los colegas que visitan nuestra página. Este blog ha sido creado con la finalidad de contribuir en el conocimiento y desarrollo de actividades que promuevan la formación de valores democráticos.

CONSTRUYENDO AULAS DEMOCRÁTICAS 2014

Nuestro proyecto tiene como objetivo principal reducir los conflictos o situaciones de violencia para mejorar las interrelaciones en el aula y de esta manera favorecer el aprendizaje de los alumnos.



Talleres para alumnos, padres de familia y docentes

Taller sobre deseo de superación
Desde el inicio de año estuvimos haciendo seguimiento y entrevista a los alumnos con tardanzas e inasistencias. Asimismo a los alumnos que presentaban problemas de conducta. Nuestra I.E. está situada en el distrito de barranco, a ella asisten alumnos en su mayoría de los distritos de Barranco, Chorrillos y Surco, hemos podido constatar tres realidades:
Primero, Alumnos que debido a que sus padres trabajan no hay un adecuado sostenimiento de las reglas y organización del tiempo en sus hogares, trayendo como consecuencia que estos alumnos asuman conductas de riesgo al no asumir adecuadamente los valores de puntualidad, responsabilidad y en muchos casos el respeto.
Segundo, alumnos que sus padres no manjan una organización del hogar adecuada, cocinan tarde, refuerzan actitudes que no promueven la puntualidad, el respeto y la responsabilidad.
Tercero, alumnos que trabajan, estudian o tienen responsabilidades en el hogar que no le permiten adecuarse al horario de la I.E. y llegan tarde o faltan.
Ante estas realidades no sólo hemos hecho énfasis en la necesidad de cambio en las estrategias de aprendizaje - enseñanza en el aula, sino también hemos elaborado con ayuda y aporte de practicantes en psicología que han trabajado con mucha entrega en nuestra Institución en la elaboración y aplicación de dos programas: talleres para el fortalecimiento de la capacidad de Resiliencia y taller de habilidades Sociales.
Estos talleres han sido aplicados con los alumnos en riesgo psicosocial, a partir de setiembre en algunos días del mes debido a que previamente hemos tenido que entrevistar cada caso para conocer las problemáticas particulares de cada alumno. Hemos ido aplicando diversas estrategias como cambio de sección para aquellos que contradecían las normas de convivencia de manera grave y constante.

Jornada de Reflexión "Tu Gesto hará un mundo mejor"

Taller para padres "Negociación y Resolución de Conflictos"

Debido a que en nuestra Institución existía de años anteriores un problema de ausencia de Padres de Familia a la Escuela de Padres, el presente año hemos organizado algunos talleres con los padres que suelen venir a las reuniones, este taller de Resolución de Conflictos puso a la luz la necesidad de trabajar en forma más comprometida y secuencial con los padres, ya que algunos de ellos como modelos de sus hijos, no saben como enfrentar un conflicto. Es por ello que a través del apoyo de la promotora de DITOE, se nos ha facilitado material para llevar a cabo el próximo año un Programa para fortalecer las Familias en el cual incluiremos los objetivos de nuestro proyecto.
Taller a los Docentes "Prevención de Conductas de Riesgo Psicosocial en Adolescentes"
Los docentes al inicio de año fueron sensibilizados en el proyecto de Aulas Democráticas, ellos tiene conocimiento de ello y se les han facilitado algunos materiales guía para que lo apliquen en sus aulas.
Se han afianzado con talleres de prevención debido a la problemática de la Institución.
Para el próximo año esperamos capacitar a nuestros docentes en el manejo de estrategias colaborativas, algunos de ellos aún persisten en una enseñanza tradicional. Pero poco a poco vamos avanzando. Hemos constatado con alegría que algunos docentes han aplicado estas estrategias y han incorporado en sus clases la enseñanza y reflexión en torno a los valores democráticos y estrategias de resolución de conflictos.

Frases célebres sobre valores

"La novedad atrae la atención y aún el respeto, pero la costumbre lo hace desaparecer pronto; apenas nos dignaríamos a mirar el arco iris si éste permaneciese por mucho tiempo en el horizonte".

Berthold Auerbach

"La amistad sólo podía tener lugar a través del desarrollo del respeto mutuo y dentro de un espíritu de sinceridad".

Dalai Lama

"El diálogo, basado en sólidas leyes morales, facilita la solución de los conflictos y favorece el respeto de la vida, de toda vida humana. Por ello, el recurso a las armas para dirimir las controversias representa siempre una derrota de la razón y de la humanidad".

Juan Pablo II